jueves, 11 de noviembre de 2010

Origen de la educación intercultural

Entre la década de los 70 y 80 la educación se centraba en el sujeto individual sin tener en cuenta los posibles factores ambientales, socioculturales, económicos, etc..., de éste. En esta época ya se hablaba de Educación intercultural, la cual se entendía como un problema relativo al bilingüísmo o multibilingüísmo.
Actualmente se considera necesario estudiar el medio en el que el sujeto se desarrolla. Así, uno de los grupos más importantes en la formación del individuo es la familia, la cual presenta unas características peculiares que influyen en cada uno de sus componentes. Éstas se intensifican con el proceso migratorio.
Dicho proceso ha provocado un aumento del multiculturalismo ya existente. Algunas de las múltiples causas que han originado este flujo de corrientes migratorias son el escaso nivel económico, la falta de puestos laborales..
En definitiva, la búsqueda de unas condiciones que les garanticen una calidad de vida.

En la educación intercultural coexisten diversos grupos culturales tanto de nivel económico alto como bajo, siendo éstos últimos los más necesitados de una educación compensatoria.
La educación compensatoria es un proyecto que se centra en grupos que presentan un déficit en aspectos económicos que afectan a la alimentación, higiene; a las necesidades básicas de todo individuo. Van dirigidas a grupos en los que las familias tienen muchos problemas. Estas se encuentran en una posición social muy deprimente: prostitución, droga,... La finalidad de estos proyectos educativos se centra en cubrir las necesidades básicas del individuo. Mientras que la educación intercultural está basada en la interacción de diferentes culturas.
Centrándonos en España, la migración no se caracteriza sólo por ser una migración laboral, sino que constituye una realidad humana presentes en todos los ámbitos sociales. Es reciente el proceso por el cual España se define como país de inmigración, aún así se va elaborando un proyecto serio que engloba los conceptos Educación e Inmigración.
Se puede afirmar que aún hay muchos más trabajadores españoles en el extrajero que extranjeros trabajando en España. “Este hecho es un aviso para mostrar más sensibilidad hacia las minorías que se van instalando en el país”.
En los últimos años ha surgido en el campo pedagógico una nueva problemática derivada del multiculturalismo que se puede observar en la actualidad.

 Se plantea, entonces, el siguiente interrogante:“Cómo pueden responder los educadores al cuadro de necesidades educacionales que plantean los inmigrantes en los países anfitriones”.

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